viernes, 4 de mayo de 2012

¿Qué sabe Málaga sobre el acogimiento familiar?

Esa era la pregunta cuya respuesta buscábamos los miembros de Comunicación con Conciencia y con la cual nos lanzamos a la calle a preguntar a la gente de nuestra ciudad a través de un pequeño cuestionario en el que tratábamos los puntos clave para conocer la percepción de la medida, así como la predisposición de los malagueños a participar en el programa de acogimiento.

Los resultados del cuestionario son los siguientes:
  • La media de la gente que participó en el cuestionario fue de 41 años, acabarcando estratos sociales medio-bajo, medio-medio y medio-alto, con una pequeña mayoría de mujeres (55%) frente a los hombres (45%)
  • De nuevo, el 55% de los encuestados conocían el acogimiento familiar, frente a un 27% que no y un 18% que conocían la medida pero de manera muy superficial.
  • Sin embargo, el 55% de los encuestados, a su vez, reconocían que no participarían en el programa de acogimiento familiar en sus actuales condiciones, frente a un 36% que se lo plantearía en un futuro y únicamente un 9% que participaría en el programa.
  • En cuanto a las campañas, un minoría mayoritaria (45%) no recuerda ninguna campaña, frente a un 36% que sí recuerdan campañas concretas o un 18% que admite haberla visto de pasadas.
  • Con respecto a las asociaciones que trabajaban en Málaga el acogimiento, el 55% desconocía el nombre de alguna, el 18% las atribuían a la Junta de Andalucía, el mismo 18% respondió Hogar Abierto y únicamente un 9% respondió Infania.
  • Por último, el 100% de los encuestados respondió que la medida (tras haberla explicada a aquellos que la desconocían) coincidían en palabras como ''cariño'' o ''atención'', así como lo positivo que resultaba para los menores. No obstante, en algunas ocasiones también salió la palabra 'adopción'.
Con estos datos, podemos concluir que el acogimiento es una medida que, a pesar de su buena prensa entre aquellos que la conocen, necesita mayor promoción, puesto que aún hay un gran sector de la sociedad que no es consciente de lo que es realmente  significa el acogimiento familiar y todo lo que comprende, así como las asociaciones que en Málaga trabajan el acogimiento.

 Es por eso que Comunicación con Conciencia sigue trabajando, por dar a conocer el acogimiento familiar y para concienciar a la sociedad que hay menores que no pueden estar con sus familias y que necesitan gente que forme parte de su historia, de su vida, que les dediquen tiempo, cariño y atención.


Pegada de carteles en el centro de Málaga

De la misma manera, ayer también se realizó la pegada de carteles de la campaña: ¿habéis visto a los Niños Perdidos en Imaginarium? ¿a Tom Sawyer en Li-Bri-Tos? ¡Tienen algo para ti!


No hay comentarios:

Publicar un comentario